3/6/15

El Síndrome del Eterno Estudiante

El Síndrome del Eterno Estudiante se da en personas que no tienen objetivos definidos.

Es el caso de personas que pasan gran parte de su vida, y dedican sus mejores años, a estudiar sin ninguna meta especifica, solo por el hecho de seguir estudiando. La fabricación de títulos es su objetivo más visible. No estoy haciendo apología del no estudio. Estoy en contra del estudio sin sentido, en contra de personas que pasan 10 o 15 años estudiando algo que no les gusta solo para obtener un titulo que no les sirve para nada.

Y yo me pregunto: ¿para qué estudiar? ¿Con que fines uno comienza un curso o una carrera? ¿Cómo elegimos la naturaleza de nuestros estudios? Acaso es que pensamos en esto o solamente elegimos al azar aquello que vamos a estudiar.

Lo cierto es que cuando decidimos estudiar tenemos que tener las cosas bien claras. Vamos a dedicar tiempo y dinero en un plan a futuro que no será nada fácil. Muchas horas de estudio, horas que podríamos dedicar a hacer otras cosas, así como lo hablamos anteriormente en el artículo Costo de Oportunidad.

Empece a interesarme en este tema ya que he escuchado varias veces a personas hablar de planes de estudios especializados, de seguir cursos de inglés, o de diseño. Más allá del tema de estudio o la naturaleza del curso que se quiera seguir, muy pocas veces escuche hablar de la utilidad de los mismos en una forma inmediata o mediata y factible. El ejemplo que más se escucha es elegir nuestros estudios por el dinero que se puede ganar ejerciendo esas carreras. Muchas personas basan sus planes de estudios en supuestos, modas y no en necesidades reales o preferencias personales. He escuchado personas que tiene estudios universitarios decir que quieren especializarse aun más en carreras en las que ni siquiera han ejercido aún. Cómo se puede saber en que especializarse si todavía no hemos puesto en práctica nuestros estudios.

Si vamos a dedicar tantos esfuerzos y un tiempo precioso estudiando debemos tomar decisiones basadas en información real, en necesidades reales y en gustos personales. Debemos definir un objetivo claro, que es lo queremos conseguir con nuestros estudios, si eso es realmente necesario o si nos hace felices. No es aconsejable estudiar solo para tener un nuevo marco con el que alardear en la pared.

Muchas veces estamos mal aconsejados, escuchamos a personas que no debemos. No nos escuchamos a nosotros mismos y nos dejamos llevar por los mandatos sociales. Latinoamérica es un lugar en donde uno de los mandatos más arraigados es el estudio. Mientras se tenga estudios terciarios o universitarios mejor persona se es. La persona que estudia es mas valiosa que otra que no tiene estudios superiores.

El mandato social del estudio es muy fuerte en Argentina, si no estudias no sos nadie, e incluso hay cierto tipo de carreras que son las predilectas, contadores, abogados, médicos, ingenieros. El resto de las carreras no tienen la misma validez. Me sucede que cuando digo que soy Licenciada en Administración muchas personas desconocen por completo esa carrera e incluso la confunden con la carrera de Contador Público.

Entonces cuando decidimos estudiar o seguir una carrera tenemos que estar seguros de lo que estamos haciendo.

Antes de decidir qué estudiar hacete a vos mismo estas preguntas:

  • ¿Qué beneficio futuro puede darme el estudio que quiero seguir?
  • ¿Realmente me quiero a dedicar a esto? (si estoy en una carrera de abogacía la pregunta es ¿voy a ejercer como abogado?)
  • ¿Qué utilidad tiene este estudio en mi trabajo actual?
  • ¿Qué tipo de problemas voy a poder resolver por mi mismo con este curso/carrera?
  • ¿La temática del curso es interesante para mi?
  • ¿Como es la relación Costo Beneficio del curso? (analiza el costo del estudio con los resultados que podes obtener con el mismo)


Analiza las respuestas y vas a saber si estas tomando una buena decisión. Algo que también puede ayudarte mucho a la hora de tomar la decisión es imaginarte en un futuro en el que te hayas recibido o hayas finalizado el curso y cómo es que esto afecta tu vida.

La clave esta en conocernos a nosotros mismos, en saber que es lo que queremos hacer y estar seguro de ello. Por favor no te inscribas en un curso sólo para agregar un renglón más en tu Curriculum Vitae.

No pierdas tiempo dedicado a cosas que no son tu pasión. Tomate ese tiempo para conocerte a vos mismo y a tus gustos personales y tus decisiones van a ser acertadas.

A seguir estudiando… pero consciente de estar haciendo algo productivo para nosotros mismos.


Laura Federico
Licenciada en Administración
___________________________________________________________________________________________________